se-redujo-la-brecha-digital-29-en-mexico-de-2015-a-2025-inegi
Sociedad

Se redujo la brecha digital 29% en México de 2015 a 2025: INEGI

Gabriela Landetta

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2025, que se realizó entre agosto y octubre del año pasado en 65 mil 057 viviendas, el porcentaje de personas usuarias de internet de 6 años y más pasó de 57.4% en 2015 a 86.1% en 2025.

Así lo expuso Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), quien destacó que en una década se han presentado cambios significativos en el uso de las Tecnologías de la Información en México, debido a que los patrones de conectividad y los dispositivos que utiliza la sociedad se han transformado de manera profunda.

En términos absolutos, explicó, “esto representó un cambio de 61.4 millones de personas a 104.9 millones”. En perspectiva internacional refirió que “el porcentaje promedio del hemisferio americano aumentó, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 26 puntos porcentuales, mientras que el de México incrementó en 29%.

“Hoy podemos reportar -agregó- que se han modificado significativamente indicadores como el número de personas usuarias de internet y sus características; han mutado los patrones territoriales de conectividad y acceso a las tecnologías y se han recolocado tanto los dispositivos que utiliza la sociedad, como las formas de aprovecharlo”.

Entre los datos más relevantes que arroja la ENDUTIH, destacó que por grupos de edad, el de 15 a 24 años se mantiene a la cabeza. “En cada medición este grupo ha ocupado el primer lugar como usuarios de internet. En 2015 las personas entre 15 y 24 años ya alcanzaban 85.2% de uso de internet y 10 años después ese porcentaje llegó al 97.6%”, precisó.

Sin embargo, “el grupo de edad con mayor crecimiento se encuentra entre las personas adultas mayores”. Detalló que “hace 10 años, tres de cada 100 personas de 75 años y más utilizaban internet; en 2025 fueron 30 de cada 100 personas”.

 En cuanto a la brecha de género, la presidenta del INEGI recordó que “en 2015 había una brecha de seis puntos porcentuales a favor de la conectividad con los varones”. Ahora, “la ENDUTIH 2025 reporta prácticamente la paridad con 86.6% para hombres y 85.6% para mujeres”.

 Desde el enfoque territorial, la conectividad rural también cambió. “En 2017 sólo cuatro de cada 10 personas en zonas rurales utilizaban el internet frente a siete de cada 10 personas en zonas urbanas. Pero en 2025 el ámbito rural reportó 75.2% frente 88.9% de las ciudades, es decir que esa brecha se ha acortado”, indicó.

 La titular del INEGI afirmó que la ENDUTIH “se ha consolidado desde 2015 como un instrumento para orientar la toma de decisiones en un tema tan relevante como es la interacción de las personas con las tecnologías de la información (...) “los cambios tecnológicos y la forma en que se gestionan e incorporan en la sociedad se relacionan con los cambios en la cotidianidad”.

 Por ello, consideró que “esta encuesta reafirma su relevancia para delimitar el camino que aún falta por recorrer en el uso de las tecnologías de la información”. Añadió que, como guía para la toma de decisiones, “señala brechas existentes que han disminuido pero que aún deben atenderse”.

(Foto: Especial)


Sección:
Sociedad
Vistas:
6

Notas Relacionadas